¿Qué es el Sindrome de alienación parental?

El conocido como SAP (Sindrome de alienación parental) es el rechazo de un hijo/a hacia uno de los progenitores después de un divorcio o separación y la idealización del otro progenitor, esto puede deberse a la influencia que ejerce sobre el menor uno de los progenitores, llamado “programador” con el fin de alejar y despreciar al otro progenitor que tiene el papel de “diana”.

Sintomas de un menor con Síndrome de alienación parental

Evidencia

No existe ninguna evidencia de que el progenitor “diana” incumpla con sus obligaciones o cometa negligencias con el menor, y aún así es rechazado.

Obsesión

El menor desarrollará un odio visceral obsesivo contra uno de los progenitores al que rechazará de forma compulsiva.

Irracionalidad

Ante la carencia de argumentación lógica para ese rechazo, el menor, desarrollará una serie de planteamientos irracionales contra el progenitor, derivando muchas veces en la fantasía y la ridiculez.

Fijación

El menor desarrolla una total ausencia de ambivalencia, es decir no tiene dudas en sus afirmaciones, ni muestra sentimientos encontrados. Tampoco muestra ningún sentimiento de culpa hacia el progenitor “diana”.

Independencia

El menor argumenta su independencia y niega que haya sido influido por el otro progenitor de ninguna manera.

Incondicionalidad

De la misma manera que el menor experimenta y expresa una animadversión para uno de los progenitores, e progenitor “diana”, desarrolla una idealización absoluta hacia el otro progenitor, progenitor “programador”.

Argumentación

El menor trata de explicar su odio y crueldad a través de planteamientos evidentemente ensayados y descritos con términos no acordes con su edad.

Extensión

El odio irracional hacia uno de los progenitores se extiende también a toda su familia y su círculo de relaciones.

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional y se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar lo que permite garantizar un asesoramiento de calidad en aquellas consultas y asuntos para los que somos requeridos.  Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

3/5 (2)

Califica esta publicación