¿En qué consiste una subasta notarial de inmueble?

Las subastas notariales son aquellas que se realizan ante notario, en cumplimiento de una resolución legal o administrativa.

Cuando el deudor hipotecario, hubiera pactado en su préstamo hipotecario la venta extrajudicial de su vivienda, finca o bien inmueble hipotecado, o por las circunstancias establecidas en la Legislación hipotecaria, puede dicha vivienda, finca o inmueble salir a subasta por vía notarial.

Tipos de subastas de inmuebles

Las subastas de inmuebles pueden ser de dos tipos que a continuación detallaremos:

Subastas judiciales

Estas subastas son uno de los medios que permiten transformar en dinero los bienes hipotecados o embargados, con el fin de que el deudor demandado pueda pagar la deuda reclamada con la cantidad que se obtenga en ella.

Puede subastarse todo lo que tenga un valor económico: inmuebles, vehículos, muebles…

Subastas notariales

Es un acto en el cual se realiza una venta pública de bienes, muebles o inmuebles. Estas se encuentran debidamente reglamentadas en su procedimiento y resolución final.

Este tipo de subastas tienen que ser publicadas en el BOE y deben incluir información sobre el notario actuante, el bien subastado y las condiciones de la subasta.

Y en caso de que el valor del bien subastado no esté fijado, el notario deberá designar a un perito.

La venta extrajudicial inmobiliaria ante Notario

El valor en que los interesados tasen la finca para que sirva de tipo en la subasta no podrá ser distinto del que, en su caso, se haya fijado para el procedimiento de ejecución judicial directa, ni podrá en ningún caso ser inferior al 75 por cien del valor señalado en la tasación.

En cuanto a la estipulación en virtud de la cual los otorgantes pacten la sujeción al procedimiento de venta extrajudicial de la hipoteca deberá constar separadamente de las restantes estipulaciones de la escritura.

Subastas

Subastas

Al igual que se deberá señalar expresamente el carácter, habitual o no, que pretenda atribuirse a la vivienda que se hipoteque.

En el momento de la venta extrajudicial, la vivienda, fincas o inmueble serán siempre vivienda habitual si así se hubiera hecho constar en la escritura de constitución.

La venta extrajudicial sólo podrá aplicarse a las hipotecas constituidas en garantía de obligaciones cuya cuantía aparezca  determinada, de sus intereses ordinarios y de demora.

La venta se realizará mediante una sola subasta, de carácter electrónico, que tendrá lugar en el portal de subastas que a tal efecto dispondrá la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Subasta del bien por notario

Cuando se subasta el bien por parte del notario pueden ocurrir dos casos:

Importe deuda

El importe por el que ha sido adjudicado finalmente el inmueble cubra la deuda reclamada por la entidad financiera, en cuyo caso a ésta se le hará entrega del importe reclamado.

El sobrante, si hubiere acreedores posteriores, se consignará quedando afecto a las resultas de dichos créditos. Si no hubiere acreedores posteriores, el sobrante se entregará al dueño de la finca.

Importe inferior

Que el importe obtenido de la subasta no cubra el total de la deuda.

En tal supuesto, la entidad financiera sólo verá satisfecha parte de la deuda, de forma que podrá reclamar el restante importe al deudor en futuros procedimientos judiciales.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Civil

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.

Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Civil.