¿Sabes en qué consiste la sustracción internacional de menores?

Se considera Sustracción internacional de menores, cuando un progenitor traslada a un menor de país distinto al de residencia, ilícitamente, incumpliendo el acuerdo fijado con el otro progenitor, o bien cuando un progenitor se traslada a otro país distinto al de residencia impidiendo además las visitas del otro progenitor.

Este tipo de secuestro parental es bastante más frecuente de lo deseado, sólo en España tenemos alrededor de 50 casos anuales y suelen ser entre progenitores de diferentes nacionalidades.

Este tipo de comportamientos suelen tener unos efectos devastadores en los menores que, por lo general, desarrollan una desconfianza total hacia los padres y hacia los adultos en general. Estos menores suelen recordar la experiencia traumática durante años y suelen mostrar un rechazo a retomar la relación con el progenitor, dificultades de comunicación a nivel social, ya sea por el cambio de idioma o por el cultural.  El mejor suele experimentar una pérdida de vínculo difícil de recuperar.

Los cauces para la restitución de los hijos sustraídos serían:

restitución inmediata del menor

Solicitar ante el ministerio de justicia la restitución inmediata del menor. Con la mayor celeridad posible, ya que cuanto más tiempo transcurra, más difícil será su recuperación.

Demanda civil

Demanda civil ante los juzgados de primera instancia en la misma población donde el menor tenía su residencia habitual.

Denuncia en el Juzgado

Denuncia en el Juzgado de instrucción correspondiente al domicilio del menor.

Este tipo de procedimiento tiene un carácter Preferente y Urgente.

En España, no se le otorga, ni tan siquiera al progenitor que tiene otorgada por vía judicial la guardia y custodia del menor, el derecho unilateral de desplazar al extranjero al menor, ya que no es cuestión que atañe a la guarda y custodia sino a la patria potestad, en la que ambos progenitores tienen derecho a opinar. 

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional y se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar lo que permite garantizar un asesoramiento de calidad en aquellas consultas y asuntos para los que somos requeridos.  Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

 

5/5 (1)

Califica esta publicación

Si te gusta, compártelo....Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on StumbleUpon