¿Qué significa que un Título Universitario esta homologado?

Dependiendo de la carrera universitaria algunas están reguladas, otras no y otras que, aunque estén reguladas, exigen un máster habilitante especial que hay que hacer para que este todo correcto.

Según la carrera que acredite se homologa, convalida o se solicita equivalencia de un título universitario.

Homologación y reconocimiento de estudios universitarios

Existen dos tipos de reconocimiento de los estudios hechos en el extranjero:

Homologación o reconocimiento académico

Si lo quieres es continuar con lo estudios y hacer un master o posgrado en los que sea necesario una titulación previa, tendrás que pedir la homologación de la universidad donde la hayas estudiado.

La aceptación a un máster oficial no implicará en ningún caso la homologación del título previo ni su reconocimiento, tan sólo te facilitará el poder continuar con estos estudios.

La admisión efectiva depende de los criterios de valoración que establezcan cada universidad y para cada máster.

Entendemos por homologación de un titulo universitario el reconocimiento de equivalencia a un título español vigente en los niveles de diplomatura, grado, ingeniería o ingeniería técnica, arquitectura o arquitectura técnica, licenciatura o doctorado.

Siempre que los estudios que se quieran homologar estén completamente implantados en alguna universidad española en el momento que se solicita la homologación.

Cualquier persona titulada podrá solicitar la homologación de los títulos oficiales extranjeros de educación superior obtenidos en el extranjero, de cualquier país del mundo.

Estos títulos tendrán los mismos efectos académicos y profesionales del título o grado académico español al que se homologa.

Podrá ocurrir que se detectasen carencias en la formación acreditada en el país extranjero.

En este caso, el proceso de homologación podrá quedar condicionado a realizar unos determinados ciclos formativos durante los siguientes cuatro años.

Reconocimiento profesional

En el caso en el que no quieras continuar los estudios sino que lo que quieres es ponerte a trabajar, dependiendo de los estudios realizados y si eres nacional de un país europeo, no será necesario que realices la homologación del titulo.

Tendrás que pedir el reconocimiento profesional que te autorice a trabajar.

El reconocimiento profesional consiste en reconocer un título expedido en un estado miembro de la UE, o Suiza o títulos previamente homologados en otro de estos países, autorizando así a su titular para ejercer su profesión en otro estado miembro en que esta profesión esté regulada.

Convalidación parcial de estudios universitarios

Se reconoce oficialmente la validez de unos estudios superiores realizados en el extranjero.

En este caso, podrás realizar parte de los estudios en el extranjero y terminarlos en España.

El título obtenido cuando finalices los estudios corresponderá a la universidad española independientemente que hayas hecho parte en el extranjero.

Si tu título universitario está homologado, la administración no podrá introducir una nueva normativa que invalide este título y os despidan de vuestro puesto de trabajo.

Si esto ocurriera, habría que interponer un proceso administrativo de reconocimiento de derechos.

Así que si tienes un título homologado y te has visto afectado por alguna ley nueva deberás de luchar por tus derechos ya que estas leyes no tienen carácter retroactivo.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Administrativo

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Administrativo.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos